Los pálidos arlequines

Suena de fondo "Saltarello" (Dead Can Dance)
favorita por los Arlequines, en sus fiesta de concilio.
Saltarello es el predilecto, su rostro pálido , su desasosiego, sus gestos en la pantomima, su popularidad circense, lo hacen de sus fiestas el anfitrión
Los arlequines hacen su entrada a la conquista del universo, los teatros circunspectos, ofrecen dos de sus obras, me intereso, pues uno de sus actores es la inspiración de mis obras.

Sube el telón y recuerdo vagamente que fuí una aprendiz de teatro... la obra comienza:

Desasosiego


Eran dias de excitación, angustia (muertos que andan despiertos)
La idea redentora del pecado aguarda en un teatro bélico para ver, lo que corresponde al común de los mortales. La sucesión de las formas agónicas, un sentimiento que escapa a la locura, se les condena de por vida hacernos reir.
Bufones y sátiros en comparsa de a seis, adjudican la histeria en el desasosiego, muchos títeres provenientes de las cercanías son castigados por su propio pecados, condenados a llevar una máscara...
Se relajan los miembros, en semicírculos restrospectivos...
Algunos arlequines, cuyos pecados fueron de amor, se les otorga antifases idólatras.
los arlequines literatos, contraer sus médulas, metamorfosear sus cerebros...

Suena la música de fondo, con mayor fuerza los tambores de la rebeldía, hacen del hombre y sus pecados, su mejor comedia.
Los aplausos colman el teatro, la gente ríe...


Muerte o exilio


Sólo dos son sus actores...
Cilio es un alma errante, disfruta de los placeres sencillos, la libertad del viento lo aquieta y ver las estrellas lo visualiza. Una vez amó, es más, una vez en distintas épocas, y Marietta creyó conocerle alguna vez... a ambos se les está prohibido el vino, pues afloran toda clase de sentimientos y eso es pecado.
La esperanza dada a los mortales es su único medio de sustento, pues el hecho de que sus vidas pasadas fueran entrelazadas, sólo uno lo admite, ¿Péro como se puede amar así, en el aislamiento? Sólo la suerte terrenal les otorga dos o tres segundos de contemplaciones, entonces caen desoladamente el temor de las malas interpretaciones y todo se reduce en una lágrima. Cilio hereda sus miedos y su insensibilidad, Marietta se esconde bajo la luna. Una ventana esta abierta...un arlequín medieval les reclama, "muerte o exilio" a lo que Marietta ríe de manera exagerada "Grandiosos han sido los funerales en mi familia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me extraña, que este cuento siendo tan hermoso no tenga comentarios...
Muerte o exilio, la segunda obra de los arlequines actores, es ¡ESPECTACULAR!.